viernes, 8 de febrero de 2019

22/11/63 - La gran obra de Stephen King




stephen-king-221163
Hace tiempo ya publiqué la crítica de la novela '22/11/63' de Stephen King en este blog. La gran obra del escritor, su mejor novela. Un libro construido con mucho oficio y dando muestra de toda su experiencia. Por fin, las críticas le reconocieron como autor de culto.

«Esta no es otra novela típica de Stephen King. Es una obra extraordinaria.» USA Today

«En este libro, el lector ve claramente los cuarenta años de oficio narrativo del autor. Al viajar hacia el pasado, este magnífico narrador da otro paso adelante en la literatura americana.» The Guardian

«Es una obra profundamente sentida y muy lograda. Demuestra que la maestría de King no se limita a las novelas de terror.» The New Yorker

«Stephen King es el gran narrador americano.» The Observer



El título del libro hace referencia al día en el que asesinaron al presidente Kennedy. Cuenta la historia de un profesor de literatura que, a través de una puerta en la despensa de una hamburguesería, consigue viajar al pasado con el objetivo de impedir el asesinato de JFK. Sin embargo, es una novela que va mucho más allá de los viajes en el tiempo y que, en realidad, todo lo que tiene de ciencia-ficción se queda relegado a un segundo plano.



Recientemente he publicado otra reseña de esta gran novela en la revista cultural Amanece Metrópolis. Os la traigo aquí para que podáis leerla, sobre todo aquellos que todavía no conocéis la gran novela de King.


Salvar a Kennedy o la gran obra de Stephen King

En el continuo debate que mantienen los literatos sobre la buena literatura rara vez salen reconocidos autores superventas. Debieron transcurrir cincuenta novelas para que a Stephen King (Maine, 1947) le quitaran la etiqueta de escritor de folletín con la publicación de 22/11/63. A pesar de ello, y tal y como ha reconocido el escritor Antonio Orejudo, «King es un autor que vende un número de ejemplares que a mí me gustaría vender y que, sin embargo, no entra nunca a formar parte de las conversaciones de los escritores cuando hablamos de alta literatura».

Al margen de cualquier debate, la novela que publicó en 2011 le valió el reconocimiento por parte de la crítica como autor de culto. Una novela poliédrica, en cuanto a géneros y tramas, sobre un viaje al pasado para evitar el asesinato de John F. Kennedy. Otro superventas, sí. Pero también una novela atípica en su trayectoria, con la que se abre a nuevos lectores.

Stephen King lleva y llevará siempre el sobrenombre de maestro del terror. El grueso de su obra son novelas terroríficas, aunque hay excepciones de éxito fuera del género como la serie Las cuatro estaciones; o el manual de escritura y de memorias Mientras escribo (2001) y del que el año pasado se ha publicado una nueva edición. Pero la materia que verdaderamente domina con maestría es el suspense. Suspense, sobre todo en esta novela. En la que hace un alarde de oficio y experiencia demostrando, también fuera del terror, ser uno de los mejores narradores de la literatura norteamericana.

[...]

2 comentarios :

  1. Me conformo con ver la serie, hay muchos libros por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie no es fiel al libro. Si puedes, te recomendaría que sacaras tiempo para el libro.
      Y que conste no siempre digo "mejor el libro que le peli", en este caso sí que digo mejor el libro que la serie.

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.