domingo, 31 de diciembre de 2017

MIS MEJORES LECTURAS DE 2017


¡Superado el reto de este año!

Me propuse el reto de leer 15 libros en 2017. Una cifra que quería fuera realista y alcanzable, y que ya sabía que iba a superar. Lo que no sabía es en cuántos libros. Este año que hoy termina he leído 26 libros. En Goodreads podéis ver el listado de todos ellos: My Year in Books.

Ahora ha llegado el momento de hacer el ranking de los mejores libros que he leído en 2017. La lista de los TOP TEN más un Bonus.


mejores-libros2017





1
EN LA OSCURIDAD, de ANTONIO PAMPLIEGA (Edit. Península).

El relato del periodista español Antonio Pampliega que estuvo diez meses secuestrado por Al Qaeda en Siria. En julio de 2015 él y otros dos periodistas cruzan la frontera de Turquía para entrar en Siria, no es la primera vez, pero Pampliega tiene la sensación de que algo no marcha como siempre. Pronto descubrirán que su contacto les ha vendido y empieza un calvario del que pensó no salir con vida.

antonio-pampliega-periodista-daesh


2
NO SOY UN MONSTRUO, de CARMA CHAPARRO (Espasa).

Premio Primavera de Novela y una de las revelaciones del año. La periodista Carme Chaparro ha escrito una novela negra a caballo entre el thriller y la novela policíaca. La novela más trepidente que he leído este año, sorprendente. Te mantiene en vilo y no podrás soltarla hasta la última página. Hasta que al final todo salta por los aires.


no-soy-un-monstruo-carme-chaparro



3
CABARET BIARRITZ, de JOSÉ C. VALES (Destino).

Merecido Premio Nadal 2015. Lo brillante de esta novela es su estructura, cómo está escrita. La editorial La Fortune le encarga a George Miet escribir una novela sobre los trágicos acontecimientos ocurridos quince años atrás en la vibrante y veraniega Biarritz. Tras una galerna, una joven apareció colgada de una argolla del muelle. Miet se traslada allí para entrevistar a una treintena de personas. El libros lo componen las entrevistas que realizó a cada personaje, y esas entrevistas son el hilo conductor que llevarán a que el lector sea el único que conozca la realidad de lo que sucedió aquél verano.

cabaret-biarritz-jose-c-vales



4
LA PARTE ESCONDIDA DEL ICEBERG, de Màxim Huerta (Espasa).

Este es el libro más personal de Màxim Huerta. Un ejercicio de desnudez total para escribir una novela de autoficción por las calles de París y las emociones que nos provoca la vida.
No hay ningún pero a la historia de este chico que se traslada a vivir a París para curar las heridas del desamor mientras escribe una novela recorriendo los cafés parisinos.
Un libro emocionante, cautivador.

maxim-huerta-la-parte-escondida-del-iceberg



5
EL EXTRAÑO VERANO DE TOM HARVEY, de MIKEL SANTIAGO (Ediciones B).

Una vez más, Mikel Santiago no decepciona. ¡Engancha! En esta nueva ocasión (tercera novela y mismo éxito) nos propone jugar al juego del ¿Quién lo hizo?
Nos trasladamos a la Costa Amalfitana. Una muerte. Parece accidental, pero nuestro protagonista irá descubriendo que no es así. Ahora hay que descubrir quién lo hizo y por qué.

mikel-santiago-el-extraño-verano-de-tom-harvey



6
LA ESPOSA JOVEN, de ALESSANDRO BARICCO (Anagrama).

Este año he descubierto a uno de los mejores autores italianos, Alessandro Baricco. Quienes ya le conozcan, sabrán que es un escritor de estilo muy personal, intimista, que, a veces, oscila entre lo real y lo onírico.
Esta novela es una comedia melancólica, excéntrica y agridulce. Una fábula sobre la espera, donde también hay lugar para las reflexiones sobre el oficio de escribir. Sin embargo, son otros temas los que componen el conjunto de la historia: la familia, el miedo a la muerte, el erotismo femenino, la sexualidad.

la-esposa-joven-alessandro-baricco



7
MALDAD, de TAMMY COHEN (Ediciones B).

Una novela que no sabes muy bien a dónde te va a llevar ni en qué va a desembocar. Un thriller psicológico que se desarrolla en un escenario contemporáneo, una oficina donde la nueva jefa jugará con las aspiraciones, emociones y deseos de sus empleados. Paralelamente se desarrolla otra historia, la de una psiquiatra que intervino en la terapia a dos niños por un trauma familiar.
Un thriller nada convencional que te mantendrá hipnotizado.

maldad-tammy-cohen



8
DULCEAGRIO, de STEPHANIE DANLER (Malpaso).

Una historia de iniciación con protagonista fémina ambientada en el mundo culinario de Manhattan. En la restauración neoyorkina y la gastronomía internacional. Una joven con aspiraciones de escritora que se muda a Nueva York y empieza trabajando como camarera en uno de los mejores restaurantes de Manhattan. Pudiera parecer una historia muy trillada. Sin embargo, hablamos de alta gastroliteratura. Una novela sobre las relaciones, mucho más allá del sexo y la amistad. Concretamente entre dos mujeres. Y sobre la búsqueda de la familia fuera del entorno familiar.

dulceagrio-stephanie-danler



9
EL FIN DE LA SOLEDAD, de BENEDICT WELLS (Malpaso).

Ha recibido el Premio de Literatura de la Unión Europea 2016, y una de mis mejores lecturas para cerrar el año. Wells es toda una revelación de las letras alemanas que se ha consagrado con esta novela. Una historia donde el amor en diferentes vertientes es uno de los temas que aborda, pasando por la soledad, la superación de la pérdida, la inseguridad... Tres hermanos que quedan huérfanos de muy jóvenes y tienen que aprender a desenvolverse en la vida.

el-fin-de-la-soledad-benedict-wells



10
MI LUGAR EN EL MUNDO ERES TÚ, de Màxim Huerta (La esfera de libros).

Huerta hace doblete en este ranking con dos de sus libros más personales. Éste, una especie de diario de viajes donde comparte, valga la redundancia, su afición por los viajes, experiencias, pensamientos, y reflexiones sobre los lugares que visita. Y, a veces, confesiones íntimas. Recorreremos de su mano París, Roma, Tánger, Bruselas, Venecia, Nueva York, Berlín, Praga, Oporto, Londres, Buenos Aires, La Habana, Milos y Formentor.

mi-lugar-en-el-mundo-eres-tu-maxim-huerta



Bonus
KENNEDY: EL ÁLBUM DE UNA ÉPOCA, de JACQUES LOWE (La Fábrica).

Un álbum de fotografías del presidente Kennedy y su familia realizadas por la persona que más cerca estuvo del clan en los momentos más importantes de su vida, desde antes de su investidura. El material que se ha podido rescatar gracias a una ardua recopilación de copias ya que los originales estaban guardados en una caja fuerte de las Torres Gemelas, son la prueba de la fuerza de la imagen y la estética en la popularidad de JFK. Presenta imágenes inéditas y las memorias del fotógrafo Jacques Lowe nos revelan una imagen más cercana, familiar, y menos conocida de la familia.
Un libro imprescindible, editado con la calidad y garantía de La Fábrica.

kennedy-fotografias-jacques-lowe



¿Habéis leído alguno de ellos? ¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas del año?

Espero vuestro comentarios no sin antes desearos un ¡Feliz Año Nuevo!


No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.