viernes, 30 de septiembre de 2016

Historia de una escalera - Antonio Buero Valejo


historia-de-una-escalera-antonio-buero-vallejo
Historia de una escalera.
HISTORIA DE UNA ESCALERA
Antonio Buero Vallejo
Austral, 2010 [Teatro]
160 Págs.


Este año en el que celebramos el centenario de ilustres literatos como el de Camilo José Cela, Cervantes o Shakespeare –de estos dos el aniversario de su fallecimiento-, ayer 29 de septiembre era el turno de recordar el nacimiento de uno de los dramaturgos españoles más importantes: Antonio Buero Vallejo. Debutó con una obra de teatro que, lastimosamente, apenas se representa hoy día en los teatros. Historia de una escalera es, sin embargo, una obra que por su argumento podemos considerar atemporal y que en el fondo también es un retrato de la sociedad actual.

Antonio Buero Vallejo (1916-2000) desde edad temprana mostró interés por la literatura y especialmente por el teatro, desarrollando su trayectoria en este campo. Tuvo oportunidad también de cosechar otra de sus pasiones, la pintura. Estuvo en prisión entre 1939 y 1946 acusado de ‘adhesión a la rebelión’, coincidiendo en este tiempo con Miguel Hernández con el que entabló una fuerte amistad. A su salida de la cárcel comenzó a colaborar en varias revistas como dibujante y con pequeñas obras de teatro hasta que en 1949 debutó, finalmente, con la publicación de Historia de una escalera.

La obra fue un éxito rotundo que le colocó en primera línea de la literatura española. Alabado por el público y la crítica, supuso un hito porque era un tipo de teatro inusual en aquellos tiempos, lo habitual era la representación de comedias burguesas u obras de evasión en general. Historia de una escalera, sin embargo, era una obra realista y crítica con la sociedad. Reflejaba el desasosiego de una clase trabajadora que no logra salir adelante y la inamovilidad de un sistema simbolizado en ‘la escalera’, verdadera protagonista de la obra.

No es un retrato común de la España de posguerra, sino la representación de tres generaciones perdidas. La obra está representada en tres actos, con una separación de diez años entre uno y otro teniendo como hilo conductos la evolución y el devenir de los personajes. El tema, además de la falta de autenticidad, el egoísmo y el estancamiento como la imposibilidad de salir de una situación de pobreza; se resume en una sola frase: vivir es volver a ver. Esta obra es la punta del hilo conductor que traspasó toda su obra: la tragedia del individuo.

Historia de una escalera recibió el Premio Lope de Vega y supuso el lanzamiento del dramaturgo más importante del teatro español del siglo XX. La obra de Buero Vallejo se estrenó tanto en España como en el extranjero, sorteando la censura, y caracterizándose por su realismo. En 1971 ingresó en la Real Academia Española y recibió el Premio Miguel de Cervantes en 1986.

Comprar en Casa del Libro - Aquí


2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Tuve que leerla para clase hace tiempo, pero no me vendría nada mal una relectura. Sin duda, una obra a tener en cuenta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos! Colaboro en el blog de reseñas literarias Capítulo IV, y he pensado que podía interesarte. Hablamos de aquellos libros que más nos han apasionado, bien sea sobre clásicos, relatos, poesía, ensayo, teatro, etc. Publicamos reseña cada miércoles.

    Puedes encontrarnos en el blog https://capitulocuarto.wordpress.com/ y en nuestras redes sociales.

    ¡Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.