jueves, 12 de mayo de 2016

Solterona, el fenómeno editorial del momento

solterona-kate-bolick-malpaso


Es complicado que un libro de no ficción, concretamente un ensayo, acapare la atención de tanto público llegando a caer, incluso, en manos de lectores esporádicos o negados con este género. Solterona es un libro de mujeres que habla (y cuestiona) de nuestra cultura social -la de hombres y mujeres-, y de la libertad. Y también, aunque no lo parezca, es un libro que pueden, y deben, leer entre el género masculino. Un auténtico fenómeno en Estados Unidos.

Uno de los libros más destacados de 2015. -The New York Times.



Llegada a cierta edad, una de las preguntas más temibles por las mujeres es, "¿no tienes novio?". O en caso de tenerlo: "¿para cuando la boda?, ¿los niños?". Y es que en una sociedad en la que más de la mitad de la población no está casada, nuestra vida se sigue planteando como una cuenta atrás para culminar el ideal establecido, que es el matrimonio, y a continuación la descendencia. Unas exigencias sociales que cada vez más mujeres cuestionan, en pos de una independencia, y que por ello son señaladas con dedo acusador.

Solterona ha dado la vuelta a un vocablo con acepción peyorativa. Kate Bolick habla de sprinters, mujeres convencidas de su soltería que quieren disfrutar de su independencia. Este libro, que surge a raíz de un artículo que la autora publicó en The Atlantic, All the single ladies; hace una reflexión sobre la [no] aceptación de las mujeres que han optados por esa independencia, por la libertad de permanecer solteras.

Un texto ameno y divertido construído a través de sus propias experiencias, pero inspirándose también en cinco mujeres de la primera mitad del siglo XX, a las que considera sus 'despertadoras': Charlotte Perkins Gillman, Edith Warton, Neth Boyce, Maeve Brennan y Edna St. Vincent Millay.

Como muchas, muchísimas, mujeres, Kate Bolick (Massachusetts, 1972) también contaba entre sus planes de futuro con casarse y formar una familia. De hecho, se había puesto como fecha límite los 30 años, pero llegado el momento ese deseo había desaparecido. Nuevas ambiciones, una década llena de posibilidades y una carrera profesional. Años más tarde, Bolick echa la vista atrás y empieza a advertir que su historia estaba cimentada en el ejemplo de cinco mujeres cuyas vidas y obras la habían ayudado a mantener una conversación continua consigo misma y a sentar las bases de su independencia.

Solterona. La construcción de una vida propia, rompe con la tradición del matrimonio en un texto ingenioso, divertido y provocativo, que se fundamente en una tentadora cuestión: ¿Y si la soltería no es un fracaso, sino el resultado de la evolución natural de nuestra sociedad en su lucha por la independencia?.

4 comentarios :

  1. Hola!!
    Pues me parece súper interesante :)
    Gracias por la recomendación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que parece de lo más interesante. Yo estoy con Euforia de Lily King, también de Malpaso y lo estoy pasando en grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Malpaso tiene muy buen catálogo.

    ¡A disfrutarlo, Mª Ángeles!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.