viernes, 13 de noviembre de 2015

El último libro de Emma Olsen - Berta Dávila

el-ultimo-libro-de-emma-olsen-berta-davila
El último libro de Emma Olsen.
Berta Dávila
Señalada como una de las voces más prometedoras de la nueva narrativa gallega. A su corta edad, Berta Dávila (Santiago de Compostela, 1987) ya ha sido reconocida por la crítica nacional. Fue el año pasado cuando recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria -en lengua gallega- por el poemario Raiz da fenda. El último libro de Emma Olsen es su segunda novela, Premio Guillermo de Baskerville 2015, y con la que sigue engrosando la lista de galardones. Por ella fue reconocida Autora del Año 2013 por la Asociación Galega de Editores que también le otorgó el Premio al Mejor Libro de Ficción, y el Premio de Narrativa Breve Repsol 2013. Una historia tan breve como intensa, donde nada es lo que parece. Dávila ha creado no sólo una historia, sino un juego literario para 'engañar' al lector y sumergirlo en el relato.

<<En cualquier caso, somos lo que inventamos sobre nosotros para que los demás nos vean así>>.



Una pequeña gran novela de apenas cien páginas, y una escritora de apenas 28 años que, sin embargo, ya puede presumir de un currículum a tener en cuenta. Como decía, Raíz da fenda le valió el reconocimiento de la crítica nacional; también el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Galega 2013 y el Premio Johán Carballeira de Poesía. Ha publicado otros dos poemarios, Corpo baleiro y Dentro (Premio Avelina Valladares 2008), el libro de relatos A arte do fracaso y la novela Bailarei sobre túa tumba (Premio Biblos de novela 2008). El último libro de Emma Olsen es una novela de ficción donde Dávila juega con esa ficción en todos los sentidos. Una ficción sobre otra ficción. Se presenta como la obra póstuma de Emma Olsen, una escritora de prestigio reconocida con el Pulitzer que escribió esta última novela cuando supo que padecía una enfermedad terminal y regresó a su pueblo natal para escribirla y revelar con ella un secreto que llevaba ocultando desde su juventud. Emma Olsen no existe pero Dávila lleva esta ficción hasta última instancia. Presenta el libro como la traducción de la novela de la escritora norteamericana, incluyendo al inicio una 'Nota del editor' y varias notas al pie a lo largo de la novela, aludiendo a otros libros de Olsen que menciona a lo largo del relato.

Berta Dávila ha creado una historia que va de menos a más. Una voz narrativa en primera persona y un estilo directo. Conforme va creciendo la historia el lector se sumerge más en ella y se la cree. Reflexiona sobre la vida, el amor y la propia existencia. Lo hace sin alusiones directas que en muchos casos convierten la historia en un manual de filosofía low cost. De forma natural, mezcla estos temas en el relato y queda a elección del lector sacar conclusiones y dejarse llevar únicamente por la historia. Un argumento con intriga que no se resolverá hasta el último momento, manteniendo en todo momento la tensión y la duda.

Convincente y creíble. Querrá leer a Emma Olsen más allá de esta obra póstuma, y ahí está el pero. Que Olsen y toda su bibliografía forma parte de la ficción. Y en ese 'pero' está la grandeza de esta pequeña novela. Crear un mundo en cien páginas y que el lector se lo crea.

<<Y no me preocupa que nadie comprenda ahora la razón de este libro, porque nada sabe del desamparo y el abandono quien nunca ha escrito una novela, y la verdadera vocación del escritor será siempre la soledad>>.
Contraportada:
Emma Olsen afronta sus últimos meses de vida afectada por una enfermedad terminal y sabe que la muerte no tardará en llegar. Pero Emma Olsen es escritora y decide dedicar el tiempo que le queda a acabar una novela que no es exactamente una novela sino una crónica, en primera persona, de los años más importantes de su vida, los del final de la adolescencia. Porque escribe para revelarnos una historia de secretos guardados durante mucho tiempo. Para eso, regresa a Faith, la pequeña ciudad perdida del Medio Oeste norteamericano en la que nació, un lugar en el que parece no pasar nunca nada interesante pero que oculta un universo de mentiras y conflictos entre sus pocos singulares habitantes.

EL ÚLTIMO LIBRO DE EMMA OLSEN
Berta Dávila
Mar Maior, 2015
112 Págs.
O derradeiro libro Emma Olsen

  • Comprar en Casa del Libro - Aquí

2 comentarios :

  1. No tenía ni idea de esta autora. Gracias por la pista ;)

    ResponderEliminar
  2. Es un libro maravilloso, lo leí por primera vez hace unos meses y el fin de semana pasado lo releí. Es un libro inteligente, sensible, que logra llegar al corazón sin caer en sensiblerías. Muy recomendable.

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.