viernes, 11 de septiembre de 2015

El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle

el nadador en el mar secreto william kotzwinkle
El nadador en el mar secreto.
William Kotzwinkle

Ineludible. Imprescindible


<<Durante aquélla época, sólo logramos estar de acuerdo sobre una novela corta, de la que él tenía un borrador encuadernado: The Swimmer in the secret sea, de William Kotzwinkle. Tom lo consideraba un libro de bella factura, a mi me parecía juicioso y triste>>. Gracias a esta breve cita en la novela Operación Dulce (Sweet Tooth) Ian McEwan hizo que, posiblemente de manera involuntaria, el interés por el libro de Kotzwinkle creciera como la espuma. Curiosamente, y sin tener conocimiento de esta anécdota, la novela me recordó en su forma a otra novela del escritor inglés, Chesil Beach. Una novela corta cuyo relato se basa o tiene como eje un episodio concreto: la noche de bodas de los protagonistas. El nadador en el mar secreto es un emotivo relato sobre el episodio más importante y traumático del protagonista: el momento del nacimiento de su hijo, y un fatídico desenlace.

Un episodio autibiográfico publicado en una revista en 1975. Fue reconocido con el National Magazine Award Fiction y nominado a los premios del Círculo de Críticos Literarios de Estados Unidos, pero al tiempo cayó en el olvido. En 2010 fue rescatado, aunque sin mucho éxito, por dos pequeñas editoriales de Boston y Nottingham (Reino Unido). Fue, como decía, en 2012 cuando una 'promoción inesperada' despertó sobremanera un interés que, a tenor de su calidad, inexplicablemente, no había tenido hasta el momento.

El nadador en el mar secreto está escrito con una sencillez sorprendente para la complejidad emocional del relato. Hablamos de una narración autobiográfica, escrita además 'a bocarrajo'. ¿Podría relatarse el nacimiento y muerte de un hijo si no se hace así, del tirón? Cuentan que Kotzwinkle se paró frente a la página y hasta no 'desahogarse' no paró. Un arrebato del escritor vocacional. Un acto de generosidad para con el lector fruto de la necesidad del propio autor de descargar sentimientos; como persona, y, sin duda, como escritor. Penetra en su interior, para desnudar sentimientos con sencillez y crudeza; y cala hondo en el lector. Sin florituras ni adornos, una narrativa sencilla, directa, escrita desde las entrañas. No busca en ningún caso la lágrima, pero no son pocos los que confiesan haber derramado alguna. Aun los que tenían dudas con la novela por aquello de no ser padres y no sentirse identificados.

Lo bueno si breve, dos veces bueno. Apenas 90 páginas han sido suficientes para hacer una obra ineludible. Como el nombre que lleva la colección con la que Navona está publicando obras que en el extranjero están considerados libros de culto. Los ineludibles. El libro de William Kotzwinkle (Pennsylvania, 1943) fue de el primero de la colección. Guionista cinematográfico, autor de género fantástico e intriga, y libros infantiles. Escritor de prestigio en Estados Unidos con varios galardones en su historial: dos veces ganador del National Magazine Award of Fiction, Premio Literario de los bouquinistas de París, un World Fantasy Award y Peta Award for Children's Fiction. Entre sus trabajos más populares destacan la adaptación literaria de la película E.T. El Extraterrestre, colaborando también en el relato del audiolibro infantil sobre la película narrado por Michael Jackson y que obtuvo un Grammy; el guión de la segunda parte de Pesadilla en Elm Street, o Superman III.

La colección cuenta ya con cuatro libros publicados, en espera del quinto que llegará el próximo mes. Otro ineludible. O como El nadador en el mar secreto, un imprescindible.


EL NADADOR EN EL MAR SECRETO
William Kotzwinkle
Navona, 2015. Colección Los ineludibles
92 Págs.
The swimmer in the secret sea

  • Comprar en Casa del Libro - aquí

10 comentarios :

  1. Yo es de ésos libros que no me atrevo a recomendar a nadie, se me hizo tan intenso y tan duro...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¿No me digas?!! Yo lo recomiendo bastante me parece muy bueno, pese a la dureza de lo que cuenta eso sí....
      Pero creo que merece la pena leerlo. Una lástima que por no ser una editorial más grande tenga poca promoción.

      Eliminar
  2. A ver si me hago pronto con él, he visto tantas recomendaciones buenas que es imposible no resistirse.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me pareció un libro precioso que es increíble lo que te remueve con tan pocas páginas. Duro, intenso pero precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanto la sencillez de su prosa y lo que me transmitia

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una de esas que lloró, y no porque me sintiera identificada, sino porque su lectura, simplemente, me removió por dentro... Para mi, una lectura de 10.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda una lectura 10 pero el eco que está teniendo entre el público no está siendo el que merecería. Hay mucha gente a las que ni les suena el libro. Es una pena que novelas así no tengan tanta repercusión o recorrido como otras novelas que son top de ventas y.... no sirven para nada (por decirlo finamente).

      Eliminar
  6. A pesar de contar un episodio trágico, la prosa es dulce y muy cuidada. Simplemente me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, lo disfruté muchísimo. Como bien dices es un libro corto pero realmente lleno de contenido emocionante haciendo así una joya. Muchos otros libros serían mucho más largos y no transmitirían todo lo que este llega a transmitir. Saludos :D

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.