jueves, 23 de julio de 2015

Un escritor en la librería Shakespeare & Co.

Tan famosa como la Tour Eiffel, Notre Dame, o el musée du Louvre. Hay un lugar en la orilla izquierda del Sena de obligada visita, no sólo para bibliófilos, para cualquier turista de la capital gala. Uno de los rincones con mayor encanto e historia de París.
I created this bookstore like a man would write a novel, building each room like a chapter, and I like people to open the door the way they open a book, a book that leads into a magic world in their imaginations. —George Whitman

Para contar la historia de la librería más famosa del mundo tenemos que remontarnos a 1919 cuando Sylvia Beach fundó la original y originaria Shakespeare & Co. en el número 12 de rue l'Odeon. Una librería de literatura inglesa que muy pronto se convirtió en lugar de encuentro de grandes artistas y escritores de la época como F. Scott Fitzgerald, James Joyce o Hemingway de quien dijo fue su mejor cliente. Beach ideó un sistema de préstamo bibliotecario y en 1922 publicó el Ulises de su gran amigo Joyce cuando nadie quería hacerlo marcando con ello el inicio de la literatura moderna.

La librería permaneció abierta hasta 1941. Durante la ocupación alemana Beach se vio obligada a cerrar la librería intempestivamente cuando se negó a vender a un oficial alemán uno de los últimos ejemplares de Finnegas Wake que quedaban. El oficial amenazó con volver y cerrar el local pero cuando lo hizo Sylvia ya había desmantelado y ocultado los fondos de la librería. Aún así, estuvo seis meses en un campo de internamiento. En 1959 publicó sus memorias tituladas Shakespeare and Company.


37, rue de la Bûcherie. Kilómetro Cero. Enfrente de la majestuosa Notre Dame se encuentra ahora la librería Shakespeare & Co. regentada por Sylvia Whitman, hija de George Whitman. Estadounidense que quiso continuar el legado de su admirada Sylvia Beach y que, de hecho, ha conseguido superarla. Abrió su tienda en 1951 con el nombre Le Mistral y pronto se convirtió en lugar de peregrinación y reunión de escritores y lectores de habla inglesa. En 1964 adquirió los fondos de la antigua librería y le cambió el nombre a Shakespeare & Co. en honor a Sylvia Beach y para continuar su espíritu. Se popularizó aún más desde que permitió que escritores, artistas e intelectuales pudieran hospedarse entre esos miles de libros a cambio de ayudar unas horas en la tienda. Y desde entonces, más de 30000 'tumbleweeds' desconocidos, y no tanto, han pasado por su estancia. Ethan Hawke, Robert Stone o Terenci Moix entre muchos otros.

Tumbleweeds se les llama a aquellos que se hospedan en la librería (sí, hoy en día también puedes hacerlo) y a los que se les pide tres cosas: leer un libro cada día, ayudar en la tienda unas horas al día y escribir una autobiografía de una página. Uno de estos huéspedes fue el escritor Jeremy Mercer. De esos días en la librería nació el libro, traducido ya a cinco idiomas y editada hace un año en España por la editorial Malpaso: La librería más famosa del mundo. Seguramente, la mejor manera de saber qué se siente al vivir entre esas paredes de libros si uno no tiene oportunidad de hacerlo en persona.

Whitman consiguió que su librería llegara ser más famosa que la originaria de Sylvia Beach. Ahora, la librería más famosa del mundo. Falleció en 2011 y hoy en día es su única  hija Sylvia Whitman quien la regenta. A sabido mantener las tradiciones y el encanto y hacerla crecer aún más. Celebra varios eventos mensualmente, presentaciones de libros... y desde 2003 un festival literario.



Ebook

7 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado esta entrada, muy interesante e informativa.
    Ojalá pudiera visitar esta librería este mismo verano pero no hay dinero T__T
    Lo que sí puedo es comprarme el libro y disfrutar desde casa^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si algún día puedes ir a ver la librería. Seguro que te encanta es para quedarse ahí a vivir

      Eliminar
  2. Parece fantasía de lo especial que es la historia de esta librería. Hace unas horas precisamente me han propuesto unirme a un viaje a París dentro de 6 meses y lo primero que he pensado es en Notre Dame y luego en esta librería. Gracias por la info, muy pero que muy interesante. Sigo el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte!!!

      Están una al lado de la otra. De hecho la librería se ve desde lo alto de Notre Dame. Disfruta el viaje!

      Eliminar
  3. Muy interesante, gracias por la entrada :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta el nombre de tu blog jeje,
    Es muy interesante la entrada, parece un libro muy bueno, me alegro que lo disfrutaras.
    Te sigo, ¿Me sigues de vuelta?.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.