viernes, 8 de agosto de 2014

La tienda de los recuerdos perdidos - Anjali Banerjee

La tienda de los recuerdos perdidos.
Anjali Banerjee

Nostalgia


Anjali Banerjee regresa a la pequeña y lluviosa isla de Shelter en su última novela. La autora de La librería de las nuevas oportunidades nos traslada esta ocasión a una tienda de ropa vintage. Una fábula sobre segundas oportunidades, nostalgia y cómo empezar de cero cuando lo único que te queda son recuerdos.

Lily se ha quedado viuda y ha decidido esconderse en la isla de Shelter, "una mota de verde oscuridad empapada por la lluvia" en medio del estrecho de Puget (cita de La librería de las nuevas oportunidades). Sus habitantes ya tienen una librería de fábula donde libros y escritores parecen cobrar vida. Y ahora, un gato de ojos penetrantes capaz de ver más allá. Se asoma desde el escaparate de una pequeña tienda. Tanto el minino como el nuevo negocio de la isla con el que Lily tratará de empezar de nuevo, se convertirán en el nuevo atractivo de la localidad. A medida que su dueña vaya iniciando una nueva vida irán desapareciendo sus fantasmas pero, ¿y los de las personas que un día vistieron las prendas que vende?

Anjali Banerjee, escritora precoz de origen hindú, que con tan sólo tres novelas puede presumir de ser la autora de uno de los best seller internacionales de los últimos años. En 2012 vimos publicada La librería de las nuevas oportunidades traducido a varios idiomas y de sobresaliente éxito en Europa. Banerjee se crió en Canadá y ha vivido en California. Su abuela fue una conocida novelista y su principal influencia para la escritura. Con siete años escribió su primer cuento, género narrativo que sigue labrando hoy día, además de las novelas para adultos. La tienda de los recuerdos perdidos es la cuarta.

Repite con la fábula, la magia, el coqueteo con el más allá. Escrita, podría decirse, a dos manos. Se alternan los capítulos cuya protagonista es Lily, escritos por un narrador en tercera persona; y por la Gatita en primera persona. el lector tiene, así, dos perspectivas, doble interés, la misma historia contada por dos personajes, y un toque de aire fresco entre capítulo y capítulo en una novela nostálgica en exceso del inicio a la mitad. Comparada con los precedentes, el calificativo para ésta sería 'sosa'. Entrañable sí, pero a falta de esa chispa que a la anterior la hacía más vivaz y entretenida.

No sólo es la autora la que regresa al mismo escenario. Si no que el lector tiene la oportunidad de visitar, por un momento, la librería que en su día le encandiló. Para quienes hayan leído la novela anterior, el episodio en que Lily visita la librería de Shelter será el que más cosquillas le produzca. Irá por delante de la propia protagonista que conoce por primera vez aquél mágico lugar. Y, volverá por unos instantes a introducirse en aquella librería de las segundas oportunidades.

Si decíamos que ésta era una novela más light, no quita para que deslumbre, una vez más, la capacidad de la autora para arrastrar al lector dentro del escenario. La melancolía, incluso la ambientación isleña, el verde y la lluvia, traspasa cada página trasladándonos hasta el estrecho de Puget. Visitar The Past Perfect es encontrarse con una mujer que supera sus fatídicas circunstancias y con una gatita muy protagonista.


LA TIENDA DE LOS RECUERDOS PERDIDOS
Anjali Banerjee
Lumen, 2013
256 Págs.

* Otras novelas de Anjali Banerjee - Aquí





6 comentarios :

  1. Pues me ha encandilado esta autora por culpa de la reseña, así que me llevo su nombre y quizá me estrene con su otro título. No me resisto a ésos libros que hablan de libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó muchísimo más el primero, La librería de las nuevas oportunidades. Recomendaría más ese, pero bueno, para gustos...

      Eliminar
  2. pues te tomo la palabra y leo primero el de la librería, pero este tiene una pintaza increible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien. Pero a mí me gustó más el otro. Ya me contarás ;)

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, espero conseguir pronto este libro, he comenzadoa seguir tu blog, ya que tambien tengo un blog de reseñas de libros: http://entrelineaz.blogspot.com/ espero te puedas dar un salto por el y comentar alguna de las reseñas. Gracias!!!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.