viernes, 20 de junio de 2014

La vida era eso - Carmen Amoraga

La vida era eso.
Carmen Amoraga

"- Es que escribir es cosa seria. O se hace bien o no se hace.!"

¿Tan presente está Facebook en nuestra sociedad que ya lo utilizamos como medio para expresar o paliar el dolor por la pérdida de un ser querido? Una locura pensarán algunos de ustedes (yo lo pensé). Pero, como verán, tampoco es algo tan alejado de la realidad. De todas formas, esto no va sobre Facebook. Digamos que es un personaje más. La novela que tengo entre manos, cuyas tapas no dejo de contemplar en una especie de rito de despedida, que pocas novelas consiguen, antes de guardarla en la estantería, como intentando alargar la historia más allá de la última página, de la última línea... O, seguramente, reflexionando y asimilando la verdad de lo leído... Esta novela que tengo entre manos, trata sobre el duelo, sobrellevarlo, la amistad y las relaciones de hoy en día. La novela que tengo entre manos es Premio Nadal de novela 2014, y habla sobre... ¿Han leído el título? Pues eso.

Periodista y escritora -o viceversa-, Carmen Amoraga (Valencia, 1968) ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita, compaginándolo con la publicación de, hasta la fecha, nueve libros. Una carrera literaria reconocida con varios galardones. Su novela debut, Para que nadie se pierda, recibió el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla (1997), a la que siguió Todas las caricias (2000), y La larga noche (2003) Premio de la crítica valenciana. Fue finalista de los premios Nadal 2007 y Planeta 2010 por Algo tan parecido al amor y El tiempo mientras tanto, respectivamente. Ha publicado también una recopilación de sus artículos en prensa Palabras más, palabras menos (2006), Todo lo que no te contarán sobre la maternidad (2009) y la novela El rayo dormido (2012).

Finalmente, el Premio Nadal de novela ha llegado, en el 70 Aniversario de este galardón, con La vida era eso. La historia de una joven argentina, Giuliana, madre de dos hijas que queda viuda repentinamente. El dolor le lleva a aislarse pero al mismo tiempo hace suya la afición de su marido por la redes sociales y escribir. A modo de cura y desahogo se 'apropia' de la red de amigos de su difunto marido. Una manera de mantenerse en contacto con él o de sobrellevar la ausencia. Así hasta que poco a poco se va despegando, abriéndose a la vida y a crear su propia red.

Amoraga escribe con una narrativa directa, sencilla y eficaz. No necesita de adornos o frases ostentosas para llegar al lector. Engancha con la historia en sí. Estructural, en cinco bloques que son las fases del duelo: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Un relato extremadamente próximo a la realidad. Personajes y sentimientos veraces y fácilmente reconocibles.

Como decía, La vida era eso es una novela contemporánea al máximo, sobre la amistad, las relaciones, la ausencia, la vida...

"Toma aire.

Respira.

Escribe."

Contraportada:
<<La muerte fulminante de su marido deja a Giuliana devastada y sola con dos hijas pequeñas. Superar un día tras otro está poniendo a prueba su resistencia y su imaginación, mientras pasa de la incredulidad al enfado, y de ahí a la idealización de su relación con William.
Descubre entonces, además de irrepetibles momentos que su memoria convoca una y otra vez, el legado más hermoso de William: una intensa red de relaciones que le traerán una nueva forma de estar en el mundo y le enseñarán, gracias al apoyo de los demás, que aprender a perder es aprender a vivir.
A través de conversaciones, recuerdos, comentarios espontáneos de las redes sociales, escenas cotidianas, con vitalidad y sin dramatismo, y un cicatrizante sentido del humor, Carmen Amoraga construye una novela íntima y universal sobre el amor y la pérdida, el valor de lo vivido y lo por vivir.>>

[Primer Capítulo - Leer]


LA VIDA ERA ESO
Carmen Amoraga
Destino, 2014
320 Págs.
Premio Nadal 2014


4 comentarios :

  1. Lo quiero leer desde hace un montón! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shorby!

      Pues aprovecha las vacaciones, es una buena lectura ;)

      Eliminar
  2. Tiene pinta de estar muy bien. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está muy bien y además con un estilo directo que hace una lectura más ágil.
      Ya me contarás si lo lees estas vacaciones qué tal.

      Saludos!!

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.