viernes, 6 de diciembre de 2013

Comer, rezar, amar - Elizabeth Gilbert

Elizabeth Gilbert
Comer, rezar, amar.
Elizabeth Gilbert

Diario de un viaje interior a través de Italia, India e Indonesia


Hay que ser muy valiente para escribir una novela autobiográfica. No sólo por el acto de revelación sino porque, no siempre, lo que para ti es importante y merece la pena ser contado, lo es también para el lector. Esta novela es exactamente un diario personal de viajes, y cómo todo diario personal: o te conectas en la misma onda de su autora o todo lo que leas resultará entre soporífero y carente de interés. Si han visto la película, protagonizada por Julia Roberts y Javier Bardem, les diré que no le hace justicia al libro. Ninguna. Sobre el libro, para que se hagan una idea: bestseller internacional, con más de 10 millones de ejemplares vendidos y traducida a más de 30 idiomas.


"Es desconcertante que un desconocido vea cómo eres con más claridad que una misma."


Tras una traumática separación matrimonial Gilbert decide dedicarse un tiempo a ella misma, a viajar, a encontrarse... Elegirá tres destinos, y en cada uno de esos países aprenderá, disfrutará, se reencontrará con ella misma, y también con el amor. Comer en Italia, rezar en India y amar en Indonesia. Un diario personal plagado de anécdotas y pasajes personales. Una narración relativamente cronológica tal y como en un diario de viajes. Amigable, si es que puede calificarse así el estilo narrativo, y extenso en su justa medida. Una historia autobiográfica que bien podría confundirse con una novela de ficción por cómo la autora maneja los tiempos y la alternación entre la reflexión personal y las 'pinceladas turísticas'. Es decir, Gilbert sabe crear una novela y demuestra vocación.

Elizabeth Gilbert (Connecticut, 1969) estudió Ciencias Políticas pero desde un primer momento enfocó su carrera hacia la escritura. Tras licenciarse dedicó una larga temporada a viajar y recoger experiencias para plasmarlas sobre el papel. De ahí llegó su primera publicación, un libro de cuentos, Peregrinos (1997). Tres años más tarde publicó su primera novela, Stern Men (2000), y en 2002 su primera novela de no ficción, The Last American Man, fue finalista del National Book Award y del National Book Critics Circle Award. Comer, rezar, amar (2006) ha sido el gran éxito de su carrera, lo demuestran los números de ventas y el hecho de todavía se siga vendiendo. También es prueba de ese éxito que Comprometida, el que sería la continuación del libro, llegase al número uno de los más vendidos en las listas de The New York Times inmediatamente de su publicación (2010). En estos momentos Gilbert se encuentra en la fase de promoción de su último libro, La firma de todas las cosas que O Magazine ya la calificado como "la novela de su vida" y han dicho de ella en el Wall Street Journal que es la obra más ambiciosa y puramente imaginativa de su carrera. La consagración de su carrera también se ha dado gracias su labor en el ámbito periodístico en publicaciones como GQ, The New York Times Magazine o Spin, siendo finalista hasta entre ocasiones del National Magazine Award. Y por si fuera poco, uno de sus artículos en GQ sirvió de inspiración para la conocida película Coyote Ugly (El Bar Coyote).

Pero como hemos dicho, y demostrado con las cifras de ventas y popularidad, el trabajo que la catapultó al panorama internacional y con notable éxito fue Comer, rezar, amar. Una novela de evasión al uso, con algún capítulo menos fluido de lo habitual en el género, y con reflejos de sabiduría y consejos sobre la búsqueda de uno mismo.

[Primer Capítulo - Leer]


COMER, REZAR, AMAR
Elizabeth Gilbert

Punto de lectura, 2009
496 Págs.
Eat, prey, love: One Woman's search for everything across Italy, India and Indonesia.



(Si te interesa un ejemplar de 2ª mano, deja un comentario o escribe un mail)

2 comentarios :

  1. Lo tengo entre mis pendientes, no he querido ver la película por eso.

    Lindo blog, les invito a darse una vuelta por el mio y si les gusta con gusto pueden quedarse.
    Un beso y saludos desde Panamá ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer!

      La película la verdad es para olvidarla....

      Gracias por seguir el Blog, ahora mismo voy a visitar el tuyo..

      Un saludo!

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.