viernes, 8 de noviembre de 2013

El nuevo periodismo - Tom Wolfe

Principio del periodismo

El nuevo periodismo. Tom Wolfe
El nuevo periodismo no ha sido quizá su obra más exitosa en cuanto a número de ventas, pero sí por lo que ha supuesto para el periodismo. Su propio nombre lo dice.

El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe (Virginia, 1930), es uno de los representantes más influyentes de lo que se conoce como 'nuevo periodismo'. Doctorado por la Universidad de Yale, después de haber estudiado en la Universidad de Washington and Lee, trabajó para distintas publicaciones como The Washington Post o The New York Herald Tribune. Autor de títulos como La banda de la casa de la bomba (1968), La palabra pintada (1975), Elegidos para la gloria (1979), Las décadas púrpuras (1982), Todo un hombre (1998), Hooking Up (2000) y Soy Charlotte Simmons (2004), entre otros. Su primera novela, La hoguera de las vanidades, la publicó en 1987 y fue un best-seller que lo convirtió en uno de los autores más leídos de la época.

Tom Wolfe hace una tesis de lo que él mismo representa, el nuevo periodismo. Ese periodismo que ha llegado hasta nuestros días, que surgió a mediados de los años sesenta y revolucionó la literatura norteamericana. Una nueva corriente que implica al periodista en la acción que relata, escribe desde la trinchera y logra unos reportajes de actualidad como si se tratasen de novelas. Así fueron los primeros trabajos de Wolfe que dieron lugar a la creación de un periodismo diferente y trascendental.

En la primera parte del libro hace un perfecto y alborotador análisis de lo que es este fenómeno y sus primeros gritos de guerra. El autor se sumerge en sus propios recuerdos y experiencias para explicar el proceso de la liberación de las columnas y editoriales informativos de la rigidez a la que estaban sometidos.

La segunda parte del libro la completa con una amena antología del nuevo periodismo, recogiendo textos propios y de autores como Rex Reed, Terry Southern, Norman Mailer, entre otros representantes del nuevo periodismo. Con estos textos ilustra toda una tesis de un fenómeno que, sin ser planeado, fue creciendo entre los artículos de periodistas que rompían con las reglas.

Y así, sin casi darnos cuenta, habremos revivido el nacimiento del periodismo actual.


EL NUEVO PERIODISMO
Tom Wolfe
Editorial Anagrama, 1984 (3ª Edición)
Páginas 219

* Quizá te interese leer, sobre periodismo gonzo: El diario del Ron. Hunter S. Thompson - Aquí


No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.