viernes, 14 de diciembre de 2012

La librería - Penélope Fitzgerald



La pluma de Jane Austen

la libreria penelope fitzgerald
La librería. Penélope Fitzgerald
Abrir una librería en un pueblo aislado literalmente del mundo es un reto, más aún cuando nadie en el pueblo quiere una librería. Pero cuando la llegada de la Lolita de Nabokov es capaz de colapsar la vía pública, puede ser una auténtica revolución.

Penélope Fitzgerald (Lincoln 1916 – Londres 2000) fue finalista del Premio Booker de 1978 con esta novela tragicómica y agridulce; galardón que consiguió al año siguiente con A la deriva. La literatura la lleva impresa en su herencia genética: hija de Edmund Knox (Fitzgerald es su apellido de casada), editor de Punch –revista británica de humor y sátira-, y sobrina del teólogo y novelista Ronald Knox; sin embargo, fue una escritora tardía publicando su primer libro con 58 años. Eso no ha sido inconveniente para consagrarse como referente de la narrativa inglesa contemporánea. Su biografía abarca una variedad de géneros: novela, algunas de tinte autobiográfico, ensayo, cuentos, novela epistolar y biografía, como su última publicación y obra maestra La flor azul sobre la vida del poeta alemán Novalis.

La librería es una novela sencilla pero de las que tienen encanto. 1959, un pueblito conservador de la costa este de Inglaterra en el que hasta ahora no había ninguna librería. Con este contexto imaginas una estampa bucólica y una historia amable sobre el descubrimiento de la cultura librera, pero nada más lejos de la realidad. Hardborught es un pueblo que vive asilado del mundo. Florence Green, una viuda dispuesta a emprender decide abrir una librería, la primera del pueblo, y para su sorpresa no encontrará pocos obstáculos. Old House, la casa abandonada frente al mar que le servirá de hogar a ella y su negocio, está impregnada de humedad y habitada por un espíritu. Pero esto es sólo una anécdota frente a la guerra fría que emprende todo el pueblo para que la librería no prospere. Únicamente con el apoyo de un anciano aristócrata y una ayudanta de diez años, Florence se empeña en seguir adelante y lleva al pueblo la Lolita de Nabokov. La obra supone una auténtica revolución que despierta el interés de lugareños y visitantes creando grandes colas y alborotos alrededor de la tienda. Pero el éxito de ventas no serena la guerra sorda en Hardborought y las artimañas de los opositores no cesan.

La librería es una obra de gusto exquisito, cuyo punto álgido de la trama coincide con la llegada de Nabokov. No obstante, se echa en falta una incursión más profunda en la revolución que supone Lolita en un pueblo conservador que recibe de mal gusto la primera librería en su localidad. El clímax de la historia llega prácticamente a la mitad del libro, y se resuelve sin dilatación, profundidad, ni elocuencia, casi superfluamente, pero, eso sí, con elegancia. Lo cortés no quita lo valiente, y aunque esperaba una historia con más fuerza e intríngulis, la prosa no puede desmerecerse. Estamos ante una obra con aroma a la pluma inglesa de Jane Austen y, sin duda, Fitzgerald la sucesora contemporánea de su narrativa. O eso dicen.


[Primer Capítulo - Leer]


LA LIBRERÍA
Penélope Fitzgerald
Impedimenta, 2010
192 Págs.
The Bookshop

* Otras novelas de Impedimenta - Ver



2 comentarios :

  1. Se ha publicado esta semana que Isabel Coixet rodará la película de la novela. El casting se está llevando a cabo pero la película se filmará en Inglaterra

    http://www.abc.es/cultura/cine/20130405/abci-coixet-bookshop-201304052050.html

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy entretenida, pero más una sucesión de anécdotas que una trama bien construida. El final me parece que no está a la altura... Pero como bien dices, es cierto que se trata de una novela con encanto.

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.