Por primera vez Mikel Santiago ambienta una de sus novelas en su tierra natal, Vizcaya. Concretamente en Urdaibai. La misma zona en la que sucede la última y exitosa novela de Ibón Martín -también autor vasco de novela negra-, al que hace un guiño mencionándolo en la historia.
El mentiroso, que así se titula, es un thriller donde la investigación para esclarecer un asesinato no está protagonizada por el cuerpo de policía, sino que el lector seguirá las pesquisas del protagonista. Uno de los sospechosos, que trata de reconstruir los hechos antes que la Ertzaintza para ¿tratar de salir impune?
Álex despierta en una nave industrial abandonada con un fuerte golpe en la cabeza y el cadáver de un hombre desconocido frente a él. No recuerda nada. La versión oficial es que llega al hospital tras un accidente con su furgoneta y un golpe que médico y Ertzaintza dicen no es debido al accidente sino a una agresión. No recuerda nada de las 48 horas anteriores al suceso. Tiene amnesia, pero a su mente llegan algunas imágenes con las que tratará de llevar a cabo una investigación para saber cómo llegó a aquella nave, quién es ese hombre, y qué sucedió. ¿Lo asesinó él? Todo deberá hacerlo un paso por delante de la policía.
Siguiendo al protagonista descubriremos una comunidad de personajes que ocultan más de un secreto, y cuyo nexo de unión será nuestro protagonista Álex.
En casi todas sus novelas Mikel Santiago ha jugado con la psique. La isla de las últimas voces, su anterior novela, y sus primeras La última noche en Tremore Beach o El mal camino. Aunque en El mentiroso, de algún modo, lo hace también jugando con la amnesia del protagonista, lo cierto es que la novela se corresponde más al thriller policíaco, al juego del ¿quién lo hizo? que disfrutamos con con El extraño verano de Tom Harvey, quizá su mejor novela.
El mentiroso es una novela original, y estructuralmente bien construída. Cada personaje es la rama de un mismo árbol que finalmente converge en el tronco con verosimilitud. Sin embargo, no podría decirse que es su mejor novela. Podría ser más creíble si para ensalzar las habilidades del protagonista no restara a otros personajes, como por ejemplo el papel de la policía, apenas secundario; u otras anécdotas. Chirrían en ocasiones elucubraciones del protagonista que lo alejan a él y el argumento de su objetivo. Una trama de investigación para esclarecer un asesinato. Ofrece demasiadas explicaciones, cuando puede permitir que el lector llegue a sus propias conclusiones.
Podría pasar si fuese la segunda o tercera novela, incluso, de un novel; pero sorprende en un Mikel Santiago que va por su quinta novela, ha sido bien comparado con Stephen King y, ha demostrado tanta solidez en las anteriores.
No obstante, esto no quiere decir que no vayan a disfrutar de la novela. Que es un magnífico entretenimiento que les mantendrá intrigados hasta la última página. Porque, como decía, aunque en algunos aspectos haya patinado, Mikel Santiago es un autor que sabe mantener la atención, el ritmo, y dar los giros precisos para que el lector no se escape antes de tiempo. El mentiroso tiene cualidades para ser la novela negra del verano.
EL MENTIROSO
Mikel Santiago
Ediciones B, 2020
480 Págs.
Me encanta este escritor. El mentiroso caerá seguro como lectura en cuanto pueda hacerle un huequito. Besos
ResponderEliminarA mi también. He leído todas sus novelas. El extraño verano de Tom Harvey, creo, podría ser la mejor.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de él, pero tengo otra de sus novelas en el ebook, así que a ver si me pongo con él.
¡Un saludo!
Seguro que te gusta cuando lo leas. Yo las que más recomiendo son El extraño verano de Tom Harvey o las dos primeras.
EliminarUn saludo Rachel