domingo, 15 de abril de 2018

Mi lista de libros para el Día del Libro 2018


Llevo desde enero contando los días que faltan para el 23 de abril, ¡Día del libro!

Seguro que muchos de vosotros, al igual que yo, vais haciendo una lista con los libros que queréis para ese día. Normalmente, para el Día del libro elijo un libro o dos de entre las novedades que se han publicado en los últimos meses y, si puede ser, un tercero que no sea novedad (algún libro que se me ha quedado pendiente de otros años). Todo depende también del ánimo y el tiempo que me pille en ese momento.

Este año, la mayoría de la lista la componen libros publicados en 2018, novedades recientes y otras menos. Una lista que se me ha ido de las manos y de la que voy a tener que descartar algunos libros porque la cartera no va a dar para tanto.



Novedades recientes

libros-dia-del-libro


TIEMPO DE TORMENTAS, de Boris Izaguirre. Creo que este va a ser, sin duda, uno de mis libros del día del libro. No sólo por el autor al que leo con ganas y gusto desde que lo descubrí con Villa Diamante, sino porque en esta novela autobiográfica parece ser que se ha desnudado completamente. Una novela escrita desde lo más profundo donde revela la estrecha relación que mantuvo con su madre, una violación, los amores, sus primeros pasos como columnista y escritor de telenovelas, el glamour, los abismos, de nuevo el amor y la violencia. [Otras novelas del autor] ¡Lo quiero!

FIRMAMENTO, de Màxim Huerta. Otro de los autores a los que sigo la pista. Acaba de publicar nueva novela y no puede ser más atrayente y atractiva cuando el protagonista es un escritor, que busca acabar la novela de otro. Y como siempre, deslumbrante, seguro. [Otras novelas del autor] ¡Lo quiero!

UN ANDAR SOLITARIO ENTRE LA GENTE, de Antonio Muñoz Molina. Este va a ser mi primer Muñoz Molina. Llevaba tiempo buscándo un libro con el que lanzarme y me encontré en la librería con ésta, su última publicación. Ojeándalo me llamó la atención la estructura, como de collage literario, inspirado en el diario, la crónica, el ensayo, cuaderno de apuntos... Me recordó la figura del flâneur porque el autor es el protagonista y el hilo conductor el de sus propios pasos por diferentes escenarios y ciudades. [Primer Capítulo - Leer]. Posdata: es finalista para el Man Booker International que se fallará en mayo por Como la sombra que se va. Si no lo has leído, es un buen momento. ¡Lo quiero!

libros-dia-del-libro


PIZZERÍA VESUBIO, de Walter Riso. Su autor es doctor en Psicología y todos los libros que ha publicado hasta ahora son de divulgación. Esta es su primera novela, la que parece ser una historia entrañable, entretenida, de lectura ligera, amena... «Una historia sencilla pero irresistible contada en primera persona por Andrea, el hijo de la familia, quien tendrá la difícil tarea de conciliar los mundos en los que le tocará vivir: Buenos Aires, Nápoles, Barcelona…». ¡Lo quiero!

LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti. Una novela sobre el sentimiento de pertenencia a las montañas. El regreso a la naturaleza en estado después de la vida urbanita. El protagonista cuenta sus excursiones a la montaña, afición heredada de su padre. Ahora, ya adulto pasa varios meses al año en completa soledad en las montañas del Valle Aosta.
No es que esté en estos momentos esté atravesando una etapa de necesidad de escape del entorno urbano pero las buenas críticas y que haya sido el libro de marzo de Bookish me ha llamado la atención. Sobretodo, por cómo transmitirá el sentimiento de soledad. Es la primera novela de su autor y ha obtenido el Premio Strega 2017. ¡Lo quiero!
LEER RESEÑA

CONTRA LA LECTURA, de Mikita Brottman. Un libro fresco y divertida, como no puede ser de otro manera, de Blackie Books. Es un ensayo dirigido a los lectores para desmitificar la lectura. Nos han dicho que no se puede escribir en los libros, doblar sus páginas, nos dijeron que teníamos que leer mucho y leer a los clásicos. Bien, Mikita nos dice que leer no nos hace ni mejores personas ni más cultos. En este divertido y entretenido ensayo desmonta el "credo bibliófilo" pero, al mismo tiempo, despertando el interés por la lectura. ¡Lo quiero!


libros-dia-del-libro


UN DEBUT EN LA VIDA, de Anita Brookner. La primera novela de su autora, fallecida en 2016, una de las grandes escritoras británicas de finales del siglo XX. Es un relato lúcido, irónico y tierno sobre la contradicción entre las aspiraciones de una joven embelesada por la literatura y una vida que tiende a ser más prosaica de lo que imaginamos. Una novela donde se intercala el reato de la vida familiar, la profesional y la amorosa de la profesora Weiss, investigadora de los personajes femeninos de Balzac. Hija de actriz y padre librero, ha llevado una vida solitaria pero apegada a la lectura. Descubrirá que el eje de su vida ha sido la literatura y que ésta «le había destrozado la vida». ¡Lo quiero!

MIEDO, de Stefan Zweig. Descubrí a este genio de la pluma con Mendel el de los libros. Una muestra de elegancia y sutiliza literaria para narrar e introducirse en la piscología de los personajes que pocas veces he encontrado. Miedo es la demostración de la habilidad de Zweig para la psique, pues narra la angustia de una mujer apunto de perder todo al descubrirse que tiene un amante. Una joya de apenas 144 páginas. ¡Lo quiero!


MORIRÍA POR TI Y OTROS CUENTOS PERDIDOS, de F. Scott Fitzgerald. A raíz de la lectura de la biografía de Max Perkins -descubridor de Fitzgerald, entre otros- en la que habla del autor, su carrera y el proceso de creación de sus obras, me ha entrado la curiosidad por leerlo. En este libro se recogen 18 relatos inéditos del autor. Textos de todo tipo, relatos presentados a revistas, guiones o argumentos de películas nunca filmadas -recordemos que Fitzgerald estuvo un tiempo trabajando como guionista en Hollywood-, y otras piezas jamás impresas. Una recolección de textos encontrados en bibliotecas y colecciones privadas. ¡Lo quiero!



No solo de novedades vive el lector

libros-dia-del-libro


EL ÚLTIMO MAGNATE, de F. Scott Fitzgerald. Si se prefiere la novela a los textos cortos. Esta no es una novela de Scott Fitzgerald elegida al azar. Es su obra póstuma e inacavada o imperfecta. El autor falleció a causa de un infarto sin finiquitarla ni pulirla. Pero, aún así, es la muestra de su literatura más madura. La edición de Navona es la única en español autorizada por los herederos del autor. Una obra repleta de personajes que recrea el ambiente Hollywood, el cine y la gente de ese mundo en el que Fitzgerald también vivió. ¡Lo quiero!

ROBA COMO UN ARTISTA, de Austin Kleon. Descubrí este libro gracias a Alejandro Gamero de La piedra de Sísifo. Es un libro, muy ilustrativo e instructivo, que habla de creatividad de una manera divertida. Habla del origen de las ideas creativas, defiende el robo para crear. No plagiar, sino de buscar la inspiración en otros artistas, en otras obras... Al fin y al cabo, ya lo dijo Picasso: «los grandes artistas copian, los genios roban». ¡Lo quiero!

UNA LIBRERÍA EN BERLÍN, de Françoise Frenkel. Fue el fenómeno literario de la rentrée francesa de 2015. En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre. Es un testimonio en primera persona de Frenkel y de la huida que debió llevar a cabo por la ocupación nazi. En 1939 huye de Alemania, donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia, buscando refugio. Pero, en realidad, tras la ocupación nazi de territorio francés, lo que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en 1943, logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina y encontrar en Ginebra, al fin, la libertad. Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico. [Primer capítulo - Leer] ¡Lo quiero!

EL CLUB DE LOS MENTIROSOS, de Mary Karr. Este libro me lo recomendó una lectora por la red de redes, no recuerdo quién (si eres tú, manifiestate). Leí críticas de todo tipo, todas buenas, incluida la de mi querido Stephen King («Así es como tienen que ser unas memorias»). La tragicómica niñez de Mary en una localidad petrolera del este de Texas nos presenta a unos personajes tan singulares como divertidos: un padre bebedor, una hermana que con doce años le planta cara a un sheriff, una madre con un sinfín de matrimonios a sus espaldas —y cuyos secretos amenazan con destruirlos a todos—. La novela autobiográfica y tragicómica, fue todo un éxito cuando se publicó por primera vez en Estado Unidos, aplaudida por público y crítica. Ambos no van a estar equivocados, ¿no? ¡Lo quiero!

CELESTE 65, de José C. Vales. Descubrí a este autor con el Premio Nadal 2015 y su Cabaret Biarrtiz. Uno de las mejores novelas que he leído, obvio que tenga intención de sumergirme en una nueva aventura suya. Del Biarritz de los año 20, nos traslada en esta ocasión a la Costa Azul francesa, concretamente a Niza para hacer una parodia del glamour de los años 60. Al lujoso hotel Negresco huyé Linton Blint, un tipo gris, con falta de carácter y maltratado por su familia en Inglaterra. [Primer Capítulo - Leer] ¡Lo quiero!

EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO, de Colson Whitehead. Publicado en otoño del año pasado. Es de los pocos autores que logran el Pulitzer y el National Book Award. Se anunció como el nuevo Cien años de soledad, y aunque pueda parecer o sea exagerado, hay que leerlo por la muestra de una renovada visión de la esclavitud. Donde emerge una historia tan universal sobre la lucha por escapar del propio destino. ¡Lo quiero!


¡Feliz día del libro!


No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by ANE TORRES DE DIEGO @everdream.illustration.