Alessandro Baricco, los cuerpos en «La Esposa joven»
Tras cumplir los dieciocho años, y según lo acordado, la Esposa joven regresa de Argentina y se presenta en casa de la Familia para contraer matrimonio con su prometido, el Hijo. Es recibida con sorpresa y, además, tendrá que hacer frente a un inconveniente: el Hijo se encuentra en Reino Unido en viaje de negocios y nadie sabe cuándo volverá, ni si lo hará. Así comienza una larga espera en la villa familiar donde tendrá oportunidad de conocer en profundidad a cada miembro de la Familia, sus extravagantes costumbres, su origen, sus secretos y sus miedos.
Quien ya haya leído a Alessandro Baricco (Turín, 1958) conocerá a un autor especial de estilo personal, intimista, que, a veces, oscila entre lo real y lo onírico. Está considerado uno de los mejores escritores italianos de su generación y, actualmente, se dedica a impartir clases en la escuela de escritura Holden que fundó junto a otros cinco amigos en 1994. Su obra más conocida, Seda (Anagrama, 1996), fue un fenómeno editorial mundial traducido a diecisiete idiomas y que sólo en España cuenta con más de cuarenta ediciones. Baricco es, además, crítico y ensayista musical, y quién sabe si esto puede relacionarse con la musicalidad que marca su estilo. Como, por ejemplo, en La Esposa joven. Una «comedia melancólica», como él mismo ha definido, excéntrica y agridulce. A primera vista (y en gran medida lo es) se nos presenta como una fábula sobre la espera, donde también hay lugar para las reflexiones sobre el oficio de escribir. Sin embargo, son otros temas los que componen el conjunto de la historia: la familia, el miedo a la muerte, el erotismo femenino, la sexualidad.
Elegante, delicado, divertido
A La Esposa joven hay que leerla dejándose llevar. Si bien tiene una estructura compleja, con frases largas exigiendo una atenta lectura, Baricco siempre tiene muy presente al lector y no deja que se pierda dentro de su loco mundo. Un mundo donde habitan personajes aparentemente anodinos y extravagantes, pero con historias complejas y profundas tras de sí. Esa excentricidad, de lo que parecen personas ajenas a este mundo, se representa con la ausencia de nombres propios. Los personajes son el Padre, la Madre, el Hijo, la Hija, el Tío. Salvo el mayordomo que, como único personaje impasible, tiene nombre propio.
Baricco ha compuesto un relato elegante, delicado, y hasta divertido. Utiliza una excusa, un elemento de suspense, lo que en términos cinematográficos llamaríamos McGuffin, para plantear el escenario, la atmósfera. Hablamos del regreso del Hijo como pretexto para desarrollar la historia. Otra historia. En la que entran en juego las relaciones familiares, secretos del pasado, los miedos, y los cuerpos. La sensualidad y la sexualidad. Tanto es así que La Esposa joven, en definitiva, es una novela sobre los cuerpos. Una novela en la que todo pasa a través de los cuerpos.
LA ESPOSA JOVEN
Alessandro Baricco
Anagrama, 2016
200 Págs.
La Sposa giovane
[Traducción: Xavier González Rovira]
[Reseña publicada originalmente en Amanece Metrópolis]
Amazon Kindle - Papel
No me importaría leerlo, últimamente estoy muy enganchada a esta editorial.
ResponderEliminarbesos.
Lo tengo pendiente. Me gusta el autor.
ResponderEliminarUn beso ;)
De Baricco he leído "Océano mar" y realmente la disfruté y su particular estilo me gustó. Lo que nos cuentas sobre esta novela también me gusta, así que me la llevo anotada.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Yo no he leído la que me dices pero me la apunto.
EliminarGracias por tus comentarios siempre, Cristina.
Un saludo!