Abrí este libro sin saber muy bien qué iba a encontrarme y sus primeras páginas no despertaron mi interés de ningún modo. Aún así, esa buena o mala costumbre que tengo de continuar con una página más..., me hizo seguir leyendo. Los antecedentes que tenía de esta editorial no eran malos. Sobre todo, Memorias de un amigo imaginario, la primera novela que publicó Nube de Tinta y que se ha convertido en una mis predilectas y más recomendadas. Ésta es una editorial que publica historias emotivas y especiales, las reseñas encontradas por la web eran positivas, así que quizá merecía la pena esperar unas páginas más...
Es la primera novela que publica el autor, Emil Ostrovski. Y nada más que añadir sobre él. Tiene sólo 23 años. Pero el hecho de que su novela se haya publicado aquí en España y Alemania, ya es buena señal. Tampoco hacen falta más datos. Sobre la novela, una historia entrañable sobre dos jóvenes de 18 años que acaban de ser padres. Van a dar al niño en adopción pero sorpresivamente el padre decide "secuestrar" al bebé en el hospital y atravesar el país para que éste pueda conocer a su bisabuela enferma de alzeheimer antes de entregarlo a una familia. Así, la novela trata del viaje y las desventuras del pequeño Sócrates y su padre, el mejor amigo de éste último y la madre para llegar hasta la abuela Bob mientras les busca la policía.
¿No les suena a película americana de sobremesa para reírse un rato? Efectivamente. Eso es exactamente lo que es la novela. De hecho, tras leer el libro, me parece una historia más adecuada para la gran pantalla que sobre el papel. La misma sensación que tuve al leer El caso de la pistola y el pastel de chocolate, también de Nube de Tinta. Una historia más para una adaptación audiovisual que sobre el papel. Sobre todo, en este caso, porque se nos presenta hasta una especie de voz en off como son los 'divertidos' diálogos con del padre con el bebé, que obtendrían ese efecto jocoso que se le pretende con mejor resultado en pantalla.
Al margen de eso, el fondo quiere llegar a tocar los problemas y miedos de la juventud en un momento de cambio en su vida, las dificultades en los comienzos de una nueva etapa, la toma de decisiones... Pero aunque quiere, no ha llegado a ello. Toca el tema pero no profundiza, tampoco en los dos personajes secundarios que, intuyo, posiblemente, tengan tanto o más jugo para exprimirles que al propio protagonista.
En fin, una obra entretenida. O no. A ratos sí. A otros no tanto. Ni fu ni fa.
Contraportada:
Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero, hasta hoy, ignoraba cómo fue todo. Según me han contado, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencia adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...
EL PRIMER VIAJE DE SÓCRATES
Emil Ostrovski
Nube de Tinta, 2013
224 Págs.
The Paradox of Vertical Flight
No me llaman mucho esas pelis de después de comer así que por ahora prescindiré de leerlo. Buena reseña ;)
ResponderEliminarNo creo que te pierdas nada. Yo me esperaba otra cosa, supongo, y no me ha gustado mucho la verdad. He sudado tinta china casi para terminarlo....
ResponderEliminarUn saludo, Diego! Te sigo en el blog
Yo creo que la tónica de los libros publicados por Nube de tinta, por lo que voy leyendo, es esta. Libros ligeritos y fácilmente prescindibles a no ser que se ande muy desesperado sin otro libro de mayor envergadura que llevarse a las manos.
ResponderEliminarSaludos,
Creo que tienes razón, Carmen. Aunque hay un libro de esa editorial, el primero que editó que se diferencia de los demás. A mi parecer, no tiene nada que ver con lo que ha publicado después. Es ligero sí, pero en cuanto a facilidad de lectura.
EliminarTe dejo el enlace si quieres echarle un vistazo:
Memorias de un amigo imaginario
http://librodelosviernes.blogspot.com.es/2012/11/memorias-de-un-amigo-imaginario-matthew.html
un saludo!
Hola Amaia a mi también me ha sucedido de querer continuar un libro del que no estabas muy convencida y luego ver que no había nada más que era más de lo mismo, aunque también me he llevado alguna sorpresa agradable al continuar la lectura de alguno. Por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar